jueves, 25 de abril de 2013



Comida Rápida, ¿Obesidad a la Orden?
(Documental Supersize Me)

            Actualmente por el ritmo presuroso con el cual se vive, podemos observar que muchas personas optan por comprar  comida rápida en cualquier tiempo de comida y esto normalmente se puede ver en las personas que trabajan en oficinas, que se movilizan en automóviles y muchas veces por el tráfico que podemos encontrar diariamente en la ciudad a veces no comen en casa.
            Para muchos es factible parar en un McDonald’s y pedir un desayuno, por no cargar loncheras adicionales a su cartera o portafolio, prefieren almorzar muchas veces en grupos dentro de la empresa y ordenan lo mismo, especialmente con las promociones que se van inventando año con año, convenciendo a la gente de que debe comprar diariamente para ahorrarse trabajo.
            También en muchas ocasiones notamos como cada fin de semana los restaurantes de comida rápida y especialmente McDonald’s aquí en Guatemala están repletos de gente y en ocasiones hay quienes esperan turno para poder comer, existen más restaurantes de comida rápida que comedores donde vendan comida casera y esto es preocupante, debido a los problemas de salud.
            En Guatemala tenemos estadísticas que indican un alto nivel de desnutrición en niños de muchas comunidades y mientras las personas de la clase media botan lo que les sobra porque no les gusta comer lo del día anterior, niños de escasos recursos están muriendo, lamentablemente. ¿Nos estamos convirtiendo en una sociedad consumista y compramos sin necesidad?
            Si bien, las personas que comen mucho normalmente están gordas, debido al exceso de comida que ingieren, podemos imaginarnos una persona que pide comida chatarra diariamente, como por ejemplo quienes comen Pollo Campero a la hora del desayuno, hora en la cual la grasa es algo sumamente dañino para el estomago, debido a que estamos en ayunas al despertarnos.
            Se ha comprobado que la cantidad de carbohidratos, azúcares y grasas contenidas en cada menú de un McDonald’s son dañinos para el organismo, sin embargo en estos restaurantes no nos muestran las listas de valor nutricional de cada menú, debido a que no les conviene que la gente deje de comprarles y en cierta forma no cumplen con la responsabilidad social empresarial que deberían.
            En Guatemala podemos ver que el Mc Día Feliz lo utilizan como excusa para que la gente les compre un Big Mac “agrandado”, para contribuir a una buena causa, está bien que brinden cierto tipo de ayuda, pero en el trasfondo lo único que les importa es que su producto sea consumido y mucha gente en esa fecha comprar hasta cinco Big Mac solo para ellos mismos sin saber el daño que se hacen.
            Como comentario personal puedo decir lo siguiente; a pesar de que sentimos dolor de estomago después de consumir nuestra hamburguesa, compramos y compramos una y otra vez y nos encantan agrandar el menú, aunque no lo consumamos muy seguido, podemos darnos cuenta del daño que nos hace ingerir tanta grasa y azúcar en menos de media hora.
            Si nosotros como adultos sufrimos este tipo de daño, podemos imaginarnos ¿Qué daño reciben los niños por consumir esto diariamente?, creo que no nos hemos puesto a pensar en ello, si bien es cierto que una cajita feliz es más pequeña que un menú tradicional y aunque actualmente en el menú contengan fruta, los niños tienden a ser vulnerables a tanta grasa y azúcar.
            Como resultado de esto observamos a niños diabéticos, obesos o enfermos del corazón, la diabetes y los padecimientos cardíacos son los que causan más muerte en Guatemala y aunque la obesidad no es muy común en el país, ya se empiezan a registrar casos de obesidad especialmente los niños que consumen diariamente comida rápida, ya sea en familia o en el colegio.

Andrea Vargas
1118323

No hay comentarios:

Publicar un comentario